2 oct 2013

RONDA POLÍTICA: INICIAN JUEGOS DEPORTIVOS PENITENCIARIOS EN SSyPC: LLAVEN ABARCA

Bienvenidos a 4° Poder Tuxtla Gutiérrez Chiapas
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara



INICIAN JUEGOS DEPORTIVOS

 PENITENCIARIOS EN SSyPC: LLAVEN 

ABARCA

PRD SE RETIRA DE FOROS SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA: ZOÉ
CEDH: OTRA VEZ EN EL OJO DEL HURACAN

En el marco del Día Internacional del Recluso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) realiza por primera vez los “Juegos Deportivos Penitenciarios 2013”. 

Acorde con las nuevas políticas del actual Gobierno del Estado, que encabeza el Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, de fomentar la cultura del deporte como proyecto estructural de vida, el secretario de Seguridad, Jorge Luis Llaven Abarca instruyó una nueva dinámica de convivencia al interior de los Centros de Reinserción Social en el estado, a través de una jornada del deporte, durante la festividad del día de la Virgen de Las Mercedes, patrona de los reclusos del mundo. Dicha festividad se celebra desde 1218 cuando se fundó una orden dedicada a la merced para con los cristianos cautivos, esto gracias a  la aparición de la virgen, quien recomendó se iniciara una comunidad religiosa que se dedicara al auxilio de los presos llevados a sitios aislados y lejanos. 

En este sentido, internos de diversos penales del mundo realizan una semana de festividad en la que destinan su creatividad, energía y proyectos, como devotos de la Virgen de Las Mercedes. 

Con base en ello, la SSyPC, por primera vez durante esta conmemoración, celebra con justas deportivas en las que participan siete mil 115 internos, recluidos en los 15 Cerss del estado, a través de la organización previa de equipos en las disciplinas de futbol, basquetbol, voleibol, atletismo, caminata, cachibol, dominó, ajedrez y demás deportes.  

Para ello, se adaptaron los diferentes espacios con que cuentan los penales y se contó con la donación de material deportivo que ayudará a que durante siete días las y los internos puedan realizar las diversas actividades deportivas. 

Cabe destacar, que aunque la jornada deportiva se inició de manera simultánea, el evento de inauguración , fue en el penal número 10 de Comitán, evento que estuvo presidido por el titular Jorge Luis Llaven Abarca, acompañado por el presidente municipal Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, la presidenta de Seguridad Publica Magali Anabel Arrellano Córdoba y el subsecretario de sanciones penales y medidas de seguridad José Luis Pinot Villagrán, Alejandro Molina Utrilla, en representación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y en representación del director general del Icatech, Víctor Hugo Domínguez. 

Los legisladores del PRD que participaban en el Foro sobre Reforma Energética, convocado en las instalaciones del Senado de la República, decidieron abandonar el evento, manifestando su inconformidad por la falta de equilibrio en la inclusión de perspectivas y ponentes convocados y argumentando que se privilegia a quienes respaldan la iniciativa oficial. 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, expresó que existe una gran desventaja para las izquierdas, ya que por cada ocho ponentes propuestos por el PRI para este foro, se le permite a la izquierda proponer uno por lo que el foro parece más una lista de invitados de la Secretaría de Energía para promover la iniciativa oficial que un ejercicio republicano, analítico y ponderado. Al respecto, el Senador de Chiapas Zoé Robledo señaló que es lamentable que una buena idea tenga tan mala ejecución y tan sesgada organización privilegiando una sola visión, dentro de un foro que debería ser ante todo plural y hacer coincidir, con equidad, todas las perspectivas sobre el tema.

Previo al retiro del Grupo Parlamentario del PRD, el senador chiapaneco expuso que la propuesta del Ejecutivo Federal carece de mecanismos anticorrupción en el manejo de los recursos que se pretenden generar; mencionó que de poco servirá al pueblo de México un gobierno que obtiene más recursos por la venta del petróleo si estos se manejan con opacidad y corrupción. 

Zoé Robledo puntualizó: “No hacen falta reformas a la Constitución, lo que hace falta es que se clarifique qué se quiere hacer con los recursos del petróleo, ¿a dónde se pretenden invertir? pues hasta la fecha, después de más de 30 años de exportar petróleo, ni la alta producción, ni los precios internacionales estratosféricos de los últimos años se han reflejado en la superación de la pobreza o en la solución de los principales problemas de salud o educación en el país. Requerimos una reforma que modernice sin privatizar y que defina qué problemas históricos del país va a ayudar a resolver la renta petrolera”.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas, confirmó que derivado de las afectaciones ocasionadas por las tormentas Ingrid y Manuel , las cuales ocasionaron estragos en cincuenta y dos municipios en Chiapas, puso a disposición de la sociedad su oficina general y sus Visitadurias como centros de acopio, con la finalidad de recaudar apoyo para los damnificados. Diego Cadenas Gordillo, Secretario Ejecutivo de la CEDH refirió que “estos son los momentos de ayudar a quienes más lo necesitan”, y que en ese sentido el personal del organismo protector de los derechos humanos se ha dado a la tarea de colaborar realizando donativos en especie. 

Y que en ese sentido la población en general puede acudir a las Visitadurias ubicadas en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Arriaga, Ocosingo, Pichucalco, Comitán, Palenque, Villaflores, Motozintla y en las oficinas centrales ubicada en la primera avenida sur sin número en el Edificio Plaza, las cuales estarán abiertas de 9 de la mañana a 8 de la noche. Cadenas Gordillo a pregunta expresa sobre los enseres y artículos a donar refirió que puede ser atún en lata abre fácil, sardinas lata abre fácil, frijoles en bolsa, sopa de pasta, verduras en lata abre fácil, sal en bolsa o bote, aceite para cocinar, café soluble, azúcar, papel sanitario, toallas femeninas, cepillos dentales, pasta dental, jabón de barra y jabón en polvo. Así mismo indicó que la ciudadanía debe tener la certeza que sus donativos en especie llegaran a las zonas damnificadas y que en su oportunidad serán entregados a la cruz roja mexicana.

Por otra parte hizo un llamado a los Consejeros que integraron el extinto Consejo Estatal de Derechos Humanos para ser cuidadosos y no incurrir en irresponsabilidades adjudicándose un cargo el cual ya no ostentan, al haber sido desaparecido dicho consejo por las reformas constitucionales del ejecutivo estatal y es que en fechas recientes la ex consejera Marina Patricia Jiménez hizo declaraciones a algunos medios de comunicación en calidad de presidente de la comisión de equidad y género, lo cual ha generado asombro tanto en el personal como en algunos medios, porque ese cargo ya no existe una vez que se declaró extinto al Consejo Estatal de Derechos Humanos. Tal parece que queda claro que muchas personas sin membrete no son nada como “Sansón sin cabello”

Y como no falta el negrito en el arroz, Lorenzo López Méndez, encargado provisional de la CEDH, pidió ayer la renuncia a la Administradora de la CEDH, Natividad Ramos Gallardo, sin causa justificada, y sin que en su condición de encargado del despacho tenga facultades para ello.

 Lo grave de este abuso de poder, es que López Méndez ha dicho que el despido de la contadora es por línea de alguien de la Secretaria General de Gobierno, sin especificar quién, por lo que se duda que así sea, toda vez que el titular de esa dependencia, Eduardo Ramírez Aguilar, ha sido muy respetoso de la autonomía de la CEDH, así mismo llama poderosamente la atención que la Contadora en mención fue la operadora financiera de quien pretende ponerla en la calle, cuando en realidad es ella la que tendrá que hacer el protocolo de la entrega recepción, esta acción de despido quiere decir que se siente seguro de seguir como presidente de la actual Comisión, sin embargo la propia ley lo imposibilita por razón de la edad, al no cumplir con ese requisito, por lo que su actitud podría ser otra, la de escribir su historia y su paso como el primer “Ombusman Indigena”, como el de un Funcionario ecuánime, humanitario, respetuoso de los derechos laborales, y sobre todo como un ser humano humilde, que no olvide que para muchos niños y jóvenes de las comunidades indígenas él es un como un ejemplo a seguir, en sus manos esta pasar como un sensible funcionario como lo es, o como un aprendiz de “represor Madariagador”.

Ante las demandas expuestas por los padres de familia de Tierra y Libertad, el Subsecretario de Educación Estatal, Eduardo Campos Martínez, escuchó cada una de sus peticiones, mismas que fueron atendidas de inmediato, por lo que este mismo lunes se trasladaron los docentes que de manera inmediata brindarán el servicio educativo en esa localidad. Se prevé que esa sea la mecánica para llevar a cabo la sustitución de los docentes que se encuentran en paro, aunado a esto se realizaron marchas de padres de familia tanto en la zona norte en Pichuleo como en el Soconusco en Tapachula. Por lo pronto como parte del resolutivo de la asamblea estatal de la sección 7 y 40 se trasladaron aproximadamente 1000 maestros a la Ciudad del Distrito federal como apoyo directo a los que haya se encuentran en Insurgencia Magisterial. . . hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.


vimalalo@hotmail.com
@vimalalo en Twitter
PIN: 287E4EC3

Celular: 961 12 8 08 41

Sección: Noticias Estatales.

Cadena de Periódicos 4º Poder


Comentarios a: cadenacuartopoder@htomail.com

Y visiten mis blogs:http://cuartopodertaxco.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario