18 jun 2013

MAS DE CUATRO MIL NIDOS DE TORTUGA GOLFINA EN GUERRERO FUERON SAQUEADOS POR DEPREDADORES

Cadena de Periódicos 4º Poder

MAS DE CUATRO MIL NIDOS DE TORTUGA GOLFINA EN GUERRERO FUERON SAQUEADOS POR DEPREDADORES
Laura Sánchez Granados

Se puso en marcha el programa denominado Operativo Interinstitucional de Protección a la tortuga marina en la bahía de Acapulco que coordinara la federación el estado y el municipio, se informó que 5 millones de huevos de tortuga golfina fueron protegidos se calcula que el 70 por ciento llegaron a buen fin y las crías fueron devueltas al mar.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Christian Uriel Garnicas San Román dijo que aproximadamente 15 mil nidos fueron detectados pero reconoció que más de 4 mil fueron depredados por el hombre.
Dijo que se tiene que realizar una gran campaña a nivel nacional para que la gente evite comer huevos de tortuga muchos de estos son enviados al Distrito Federal y al estado vecino de Oaxaca, reconoció el funcionario federal que únicamente se detuvieron a 6 personas por ese delito, pero fueron liberados después de pagar una fianza, Christian Garnica dijo que es necesario que exista una fiscalía para que los depredadores purguen una condena en la cárcel sin derecho a fianza.
Al hablar de la campaña que inicio este día, dijo que en la Bahía de Acapulco llegaron el año pasado más de 30 hembras de la especie golfina a desovar en las playas a pesar de la gran actividad turística, náutica y pesquera, por lo que se hace necesario adoptar medidas de protección a la tortuga.
Estuvieron presentes funcionarios de PROFEPA, SEMARNAT, SEMAR, CAPITANIA DE PUERTO, SEMAREN, POLICIA ECOLOGICA entre otras, informaron que con las medidas de protección al quelonio se logra cada vez que la especie golfina continúe su reproducción, pero la Laud está en peligro de extinción y disminuye la frecuencia en su arribo a las playas de Guerrero.

Finalmente dijeron que se brindara protección inmediata y el manejo adecuado a nidos detectados en las playas de Acapulco con el apoyo de autoridades administrativas, policiacas, militares, prestadores de servicios turísticos, hoteleros y sociedad civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario