20 mar 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS Y OBSERVACIONES PARA EVITAR SER SECUESTRADO

MEDIDAS PREVENTIVAS Y OBSERVACIONES PARA EVITAR SER SECUESTRADO

Muchos de los delitos que actualmente se comenten contra las personas o su patrimonio, en especial los secuestros, son precedidos por una serie de actos preparatorios que incluyen el estudio y análisis del comportamiento de la futura víctima.

Con base en esta preparación el delincuente elegirá para su acción el lugar y el horario en que las personas o las cosas son más vulnerables, ya sea porque se encuentren solas o la escapatoria del atraco presente un alto grado de dificultad, por lo que al seguir algunas de las pautas que se sugieren, usted podrá detectar si es vigilado con la finalidad de ser atacado.

Para detecta que se es vigilado uno debe considerar tres puntos básicos: primero es la localización. En dónde se colocaría usted para vigilar su casa, pueden existir muchos sitios adecuados para observar su residencia; de hecho el 90% de los sitios de los que usted sospecha se encontrarán dentro de esta categoría.

Esto prepara el escenario para el segundo punto en la detección de la vigilancia, al cual se le llama correlación; de acuerdo a las estadísticas el error que se comete por parte de los delincuentes en forma más común es la torpeza en la correlación con el objetivo. Personas que usted ha visto más de una vez son observadas abandonando el área justo después de que usted ha partido del lugar.

La detección puede realizarse en muchas ocasiones desde el interior de su casa y por otro miembro de la familia. Sólo el 8% de los sitios sospechosos se encontrarán dentro de la categoría de correlación. El tercer punto a considerar para detectar que se es vigilado es un error obvio, aquí entraría el restante 2%.

A continuación se presenta una lista de errores frecuentes donde la correlación es el tema que domina:
• Vehículos estacionados en zonas prohibidas.
• Vehículos estacionados en el mismo lugar por un período prolongado, con posibles vigilantes sentados en el asiento delantero.
• Vehículos que se detienen o que caminan cuando la persona vigilado lo hace. Se trata en especial de motocicletas.
• Vehículos que rebasan a la persona vigilada y después se estacionan.
• Vehículos que rebasan demasiado rápido o demasiado despacio, realizando movimientos erráticos o que se paran abruptamente.
• Cualquier vehículo que atraviesa una intersección muy lentamente, que da la vuelta a una esquina muy despacio o que se adelante como para doblar la esquina y después se retira.
• Los vehículos que hacen la señal de que van a doblar pero no lo hacen.
• Los vehículos que siguen a la persona vigilada pasándose un semáforo en rojo.
• Autos que se hacen señales entre sí con las luces.
• Cualquier vehículo que mantiene la misma distancia con respecto al auto vigilado, incluso a diferentes velocidades.
• Los vehículos que disminuyen la velocidad y que se esconden detrás de otros cuando el auto vigilado también la disminuye.
• Los vehículos que se mueven sobre calles paralelas a una velocidad que es prácticamente igual a la del auto que es vigilado.
• Los vehículos que intentan esconderse detrás del tráficos (aceleran como si fuesen a rebasar y después de arrepiente).
• Los vehículos que se detienen en una glorieta hasta que el auto vigilado ha decidido la ruta.
• Los vehículos que se aproximan al auto vigilado cuando hay mucho tráficos y que se alejan cuando no hay muchos vehículos alrededor.
• Los vehículos que se detienen en un lugar cercano cuando el auto vigilado se detiene brevemente.
• Personas que descienden de los vehículos cuando el auto vigilado se detiene.
• Personas que se voltean y corren cuando son observadas.
• Las personas que se muestran dudosas o que buscan alrededor cuando entran a algún edificio en el que ha entrado la persona vigilada.
• Las personas que comienzan a moverse o a detenerse justo cuando lo hace la persona vigilada.
• Las personas que se encuentran en la calle o en las antesalas de los edificios leyendo el periódico o revistas.
• Los vehículos que se están estacionando y de los que no baja nadie.
• Cambio de turno desorganizado. Especialmente lo llevan a cabo en un lugar cercano a la casa (un vehículo que llega y otro que se retira, posible comunicación entre conductores).
• Cualquier vehículo con una placa dañada, alterada u obstruida que se encuentre cerca o en el sitio de paso obligatorio.
• Una vestimenta inadecuada o una acción inadecuada para determinado lugar.
Si Ud. sospecha que es vigilado, acumule toda la información que sea posible sin permitir que los vigilantes se percaten de que usted ya los ha detectado. Informe acerca de sus sospechas inmediatamente a las instancias de seguridad correspondientes.

Si Ud. estudia las instalaciones o su ruta cotidiana puede determinar cuáles son los mejores sitios para llevar a cabo la vigilancia; por lo que al variar en forma constante las rutas para ir del trabajo a su casa y viceversa, forzará a los delincuentes a organizarse alrededor de sus sitios de paso obligatorio, es decir, los sitios de la ruta que usted no puede eludir. Siempre habrá al menos dos sitios de paso obligatorio, es decir, los sitios de la ruta que usted no puede eludir. Uno cerca de casa y otro del trabajo. Más del 80% de los ataques de tránsito ocurren en un sitio de paso obligatorio.

Cuando realice cambios en su ruta para saber si es vigilado, asegúrese de que este cambio pueda ser explicado lógicamente. Si usted gira tres veces a la derecha, seguro que podrá confirmar si le están siguiendo, pero no podrá engañar ni siquiera al equipo más novato de vigilancia. Por eso si decida salirse de su ruta habitual, tiene que aparentar que hay una razón para ello.

El hecho de comprender cómo es que la vigilancia forma parte del ciclo de ataque y que se dará a usted la oportunidad de actuar para prevenir el incidente. Esto es mucho mejor que tener que reaccionar en el momento del ataque.

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